Historia

Con el entusiasmo muy vivo por el buen desarrollo que tuvo nuestro Primer Encuentro de Etnomusicología –organizado por la Universidad Intercultural de Chiapas bajo los auspicios del Dr. Andrés Fábregas Puig, entonces rector de esa institución–, en el festejo de cierre algunos de los y las participantes acordamos crear una red de colaboración a fin de darle continuidad a la reflexión sobre las dinámicas socioeconómicas y culturales relacionadas con la producción, la reproducción y la recepción de la música y, en general, para que no quedara como algo excepcional el magnífico diálogo que se había dado entre investigadores y músicos. Así nació, el 28 de octubre de 2011, la Red Napiniaca (que en la extinta lengua mangue significa Pueblo Grande), con el propósito de potenciar el trabajo de individuos y grupos que hacen investigación etnomusicológica, y de ampliar el conocimiento sobre las culturas musicales, principalmente de Chiapas y de Guatemala, pero no restringidos a estas regiones.

En la inauguración del 2º Encuentro, en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, dedicado al pitero Primitivo Manga Mendoza, de Ocozocuautla, y a la etnomusicóloca cubana María Teresa Linares.

Los investigadores que la hicieron nacer pertenecían a la Universidad Intercultural de Chiapas (Cicerón Aguilar Acevedo), a la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (María Luisa de la Garza Chávez), a la Universidad de Guadalajara (Jorge Arturo Chamorro Escalante), a la Universidad San Carlos de Guatemala (Alfonso Arrivillaga Cortés) y a la Universidad de Gerona (Joan de la Creu Godoy i Tomàs).

Desde entonces, periódicamente se organizan los Encuentros de la Red Napiniaca de Etnomusicología, con ricos debates teóricos, análisis de diversos fenómenos musicales –algunos más próximos a la tradición comunitaria y otros más ligados a las nuevas tecnologías–, pero siempre tratando de fomentar el diálogo entre músicos y estudiosos de la música.

Paralelamente, de forma específica el nodo CESMECA de la Red impulsa actividades de formación, investigación y divulgación que buscan generar en los Altos de Chiapas una masa crítica sensible a las más diversas prácticas sonoro-musicales, así como a otras manifestaciones artísticas.

Liliana González habla de la musicología en Cuba, en el Dada Jazz Club, en San Cristóbal.

Con Susan Campos en el CESMECA, UNICACH, en San Cristóbal de las Casas.

Deja un comentario